web analytics
Subscribe via RSS Feed Síguenos en Google+ Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram

4 amigos en La ruta dels refugis del Torb

[ 0 ] 1 agosto, 2014 |

La ruta dels refugis del TorbLa aventura comenzaba un jueves día 10 de julio a las 5am en Gavà, según y como habíamos quedado en reuniones pasadas para concretar el material que nos llevábamos, presupuesto total y hacer el estudio de las etapas que nos esperaban, mirando sobre el papel las distancias y desniveles que hay entre el punto de salida y llegada de cada día. La ruta completa constó de 7 días, cuya hoja de ruta fue la siguiente, con un total de unos 120km aproximadamente y un desnivel acumulado entre ascenso y descenso de unos 15.000m.

Día 1: Nuria – Ulldeter:

Con una distancia total de 18km y un desnivel acumulado de 3.150m fue, podría decirse, la etapa más dura, el primer día, levantándote pronto, no durmiendo lo suficiente, el viaje en coche hasta el punto de partida, la falta de costumbre a ir cargado con unos 8kg de mochila así como adecuar la respiración y el cuerpo a una altura no inferior en ningún momento a los 2000 metro sobre el nivel del mar.ruta dels refugis del Torb1_2

Esta primera etapa que transcurrió desde el albergue de Nuria, en el Pic de l’Àliga hasta el refugio de Ulldeter, fue espectacular, visualmente hablando, el camino de los ingenieros, de veras, es un terreno muy accidentado y agresivo a la par que magnánimo, utilizamos cuerdas y cadenas en según qué tramos así como escaleras, todo ello por lo abrupto del terreno, hasta llegar al Refugio de Coma de Vaca, donde se da por finalizado este camino pasando por Coma del Freser y llegando al Coll de la Marrana; donde le damos descanso unos minutos a las piernas aireamos ideas y cogemos fuerzas para el ascenso y descenso de nuestro primer pico en la ruta, Bastiments (2.881m) el cual una vez conseguido y media hora más de caminata de descenso nos regala el final de la primera etapa, llegando al nacimiento del río Ter, las espectaculares vistas de las pistas de VallTer2000 y nuestro primer refugio de alta montaña.

ruta dels refugis del Torb2

Aún llevando contratada media pensión (cena, desayuno y cama) había servicios como la ducha de agua caliente que se tenían que pagar a parte (3 euros), así como la imposibilidad de poder cargar los móviles o dispositivos GPS por falta de enchufes, tónica que se ha repetido a lo largo de toda la ruta. La hora que se sirvió la cena fueron las 19.00hrs, nada que destacar de ésta, agua caliente con algún trozo de verdura flotando y algo parecido al lomo con muchas especias. A las 22.00 se apagaron las luces, buenas noche y tápate!

 

Día 2: Ulldeter- Marialles:

Con una distancia total de 22km y un desnivel acumulado de 3.100m, es la etapa reina en lo que a distancia se refiere, no tanto en desnivel. Comenzábamos el día a toque de despertador a las 7a.m y desayunando en el refugio, había café, zumo, leche, té y para comer pan tostado, mantequilla y mermelada.

Decir que en la reuniones de grupo que habíamos tenido para organizarnos, cada cual ya había optado o bien por llevarse comida, lo que conlleva tener que cargarla todo el camino o bien pedirte un picnic (incluía bocadillo, pieza de fruta, algo dulce tipo chupa chups, chocolate y una barrita energética) al precio de 9€. Personalmente fui de los que cargó con comida durante toda la travesía (embutidos básicamente) y el pan lo fui “cogiendo” de los desayunos. Se agradecía que fueran pasando los días a medida pues se iba aliviando peso.

ruta dels refugis del Torb3

Esta etapa, repito Etapa Reina, nos hizo pasar por Las Esquerdes de Rojà y el Pla Guillem que ofrecen 360º de panorámicas: desde el Vallespir hasta el Golfo de Rosas, desde el Carlit hasta la llanura del Rosselló, desde la Garrotxa hasta Montserrat… realizamos el Puig de la Collada Verda (2403 m), punto culminante de esta cresta que se bifurca del pirineo axial hacia el noreste y por fin la deseada llegada al siguiente refugio, Marialles, donde estaríamos alojados 2 días, el día de llegada, más el siguiente, que es desde aquí, uno de los puntos de comienzo para el ascenso del Canigó.

Día 3: Marialles- Canigó – Marialles:

Con una distancia de 17km y un acumulado de 2.168m, se antojaba idílica la jornada, y más cuando por sorpresa nos visitaron 2 amigos (Yolanda y Joan) con los que ya hemos compartido alguna ruta y conocedores del buen ambiente q les rodea no dudamos un segundo en sumar dos miembros más al grupo, siempre bienvenidos. Este día nos deparaba el difícil ascenso a uno de los picos más emblemáticos de los Pirineos, el Canigó (2.784m), y si ya de por sí, la caminata se convierte en exigente al tener que solventar pasos muy pedregosos (tarteras) quedaba lo más espectacular de toda la ruta, el ascenso y descenso por una “chimenea” al pico. Wow!!

La ruta dels refugis del Torb

Toda una experiencia, como si una partida de ajedrez se tratase, tanto en el ascenso como el descenso debías de tener pensado por adelantado dónde ibas a poner las siguientes manos, el siguiente pie, concediéndote esos segundo para mirar al frente, todavía concentrado y disfrutar del sufrimiento que te supone el no poder dar un paso en falso, sabes a lo que me refiero, no?   La verdad es que el mal tiempo que hacía, y lo que el grupo se había estirado hizo imposible tener una instantánea de los 6 compañeros en el pico, pero el reto fue alcanzado por todos y cada uno de nosotros.

La ruta dels refugis del Torb canigo

Durante todo el día fuimos atravesando ríos y afluentes con más o menos caudal, los cuales debías cruzar a modo de prueba de “humor amarillo” procurando no mojarte; sin querer, ya que de vuelta y a 1km escaso del refugio, ya después de toda la jornada nos dimos el capricho de descalzarnos y meter los pies en uno de estos arroyos q horas antes habíamos cruzado en sentido contrario. Qué sensación! Al principio no aguantas más de 2 segundos seguidos, luego es un lujo! A la llegada al refugio y como norma inquebrantable, la más que merecida cerveza a modo de recuperación de sales y abrazo conjunto por el esfuerzo realizado y como hasta ahora con final satisfactorio.

La ruta dels refugis del Torb_2

Los dos días que pasamos en el refugio de Marialles no serán recordados como el mejor refugio de la ruta, ya que te daba la sensación de que no estaban buscando el servicio a la persona sino el máximo beneficio, y ello lo denotaba la escasa calidad de la cena, el alto costo de las cervezas y demás detalles que observamos, en fin, me imagino que aprovechando la oportunidad que les brinda el ser responsables del refugio que la mayoría utiliza cuando quiere subir el Canigó.

Día 4: Marialles-Mentet:

Con una distancia de 15km y un acumulado de 1934m, por fin llegamos al oasis del desierto, al zenit de los albergues, toda una maravilla de pueblo (Mentet), trabajado, rehabilitado y querido desde hace 30 años por los mismo dueños del albergue, los cuales se encargan de la felicidad y bienestar de los que por sus instalaciones pasan. Depositan una total confianza en los “mochileros”, suculenta cena al igual que el desayuno. Como anécdota, la noche que allí pasamos coincidió con la final del Mundial de Futbol que se celebró en Brasil y dio como ganador a Alemania, pues bien, pudimos verlo gracias al servicio gratuito de WIFI. Aquí pudimos cargar nuestros móviles y dispositivos GPS.

ruta dels refugis del Torb5

La jornada transcurrió por el Coll de Jou, pasando por el pueblo de Pi; donde desayunamos y cogimos fuerzas para encarar el coll de Mentet (1.749m) y su descenso hasta llegar al refugio.

Día 5: Mentet-Carança:

Con una distancia de 13.54km y un acumulado de 2.267m, a lo largo de esta jornada nos estuvo acompañando hasta bien entrado el mediodía, una niebla densa que te iba empapando la ropa, dificultaba la visión y quieras o no agotadora. Después del esfuerzo que supuso ascender la Serra de Caret y el Coll de Pal , la niebla de la que hablaba antes nos dio un respiro y pudimos realizar el ascenso del pico de la Serra Gallinera (2.663m), para después descender por Jaçá dels Clots y llegada al refugio.

ruta dels refugis del Torb6

Carança está situado en una valle todo rodeado de altísimos picos, un lugar idílico, a escasos metros de un río, pero no todo podía ser perfecto, aquí no contamos con electricidad ni agua corriente, el servicio estaba situado a unos 30 metros del refugio, fue sin duda la estancia donde menos servicios tuvimos, pero por el contrario cenamos muy bien y el desayuno fue correcto.

Ah! La cerveza a la llegada nos la tomamos con los pies en el río colindante; extremadamente buena!

Día 6: Carança-Núria:

Con una distancia de 18’56 y un acumulado de 2.640m y por fin, o no tanto, llegábamos al que fue nuestro punto de partida. Después del desayuno, la más que mecánica preparación de mochila, embadurnarse con vaselina los pies y demás acciones preparatorias, estábamos listos. Las etapas anteriores habían sido todas espectaculares, por las vistas que el Pirineo te regala, la cantidad de animales salvajes que ibas divisando, cruzando ríos… pues ésta no iba a ser menos, la caprichosa naturaleza, dibujó de estanques y lagos prácticamente todo el ascenso, pasando por el Estany de les Truites, Estany Negre, Estany blau, Coll de Carança y Coll de Nou Creus donde también tuvimos que atravesar neveros, siempre con mucho cuidado.

ruta dels refugis del Torb6_2

Al frente y todavía a lo lejos, ya se divisaba el Pic de Noucreus (2.799m), donde se te hiela el alma, al ver las cruzes con fechas y nombres de los desaparecidos o vidas cobradas por la montaña, momento de reflexión y pensamientos internos te invaden.

Desde aquí un recuerdo para todos ellos; DEP. Podemos divisar una estampa única de la denominada Olla de Nuria, preciosa! Como último esfuerzo del día nos quedaba el Coll de Noufonts y el pico con su mismo nombre. Como si de estrategas se tratase, o más bien por el hambre que traíamos por el esfuerzo ya hecho este día, buscamos un refugio semi-natural (piedras acumuladas por el hombre) a modo de restaurante con vistas donde el bocata y el chocolate hizo las delicias de nuestro menú diario.

ruta dels refugis del Torb7

Vista al frente y preparados para el que sería nuestro último ascenso del día: Pic de Noufonts (2.861m). A partir de este momento, ya habíamos cruzado la frontera francesa, nos encontrábamos en Tierras Catalanas y con un objetivo, llegar al que sería nuestro último destino: Albergue de Nuria, dando un salto cualitativo bastante grande en cuanto a lo que a refugios se refiere, a excepción de Mentet, claro.

Aquí, en Nuria, ya cerca de la civilización, nos alojamos en una habitación para 4 personas, con lavabo propio, agua caliente y electricidad, WIFI!Todo un regalo después de lo vivido, aunque ya sabíamos que los lujos en alta montaña brillan por su ausencia…a la cabeza me viene un dicho de un gran sabio “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita” y cuánta razón!

ruta dels refugis del Torb7_2

Esta noche cenamos una sopa de verduras con picatostes y de segundo pollo con patatas; permitidme el símil, si me llamara Moisés, que sí, y estuviéramos en el desierto, que no, éste sería el maná que los dioses suministraban a los desterrados.

Después de la cena nos pusimos al día sobre las noticias, que una semana desconectados de la realidad habían pasado, ya que había TV, y a dormir.

 

Dia 7: Piugmal:

Con una distancia total de 9 km y un desnivel acumulado de 1900m fue el colofón a la ruta. Bien descansados, un desayuno a todo lujo y el único peso en la mochila adicional de únicamente agua y algunos víveres, nos dispusimos a realizar el ascenso del Puigmal, el pico más alto de este sector de los Pirineos y también el más emblemático del excursionismo tradicional catalán.

ruta dels refugis del Torb8

Empleando un tiempo total de 3 horas damos nuestro reto por finalizado.

Atrás quedaron más de 120 km, con desniveles acumulados de más de 15.000m, 7 etapas, 6 noches, caldo, mucho caldo, noches de 5 grados y días q rozaban los 30, lagos, tarteras, pedregales, neveros, caballos, vacas, marmotas, águilas, rebecos, picos y más picos, primero ascendidos para su posterior descenso, dimos por finalizada la “Ruta del Torb” cuyo nombre lo da el viento que levanta la nieve, cuatro amigos, que sin duda ahora lo son más.

ruta dels refugis del Torb9

(Visited 1.124 times, 1 visits today)
Gracias por votar este post! Ahora twittealo 😉
Qué te ha parecido este post?
  • Didáctico
  • Me Encanta!
  • Divertido
  • Curioso
  • Pobre
  • Aburrido

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: Rutas, Senderismo

Te gusta este Post? Dejanos un Comentario!




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies